Comparte esta historia!

Murias de Rechivaldo

Esta en una tierra antigua y mítica, aislada voluntariamente por sus habitantes durante siglos. Es la comarca de “La Maragatería“, donde se extienden tierras grises y desarboladas, pero también valles alfombrados con verdes profundos…

Murias de Rechivaldo

Se desconoce a ciencia cierta los orígenes del pueblo,lo unico cierto es que en el año 1700 aproximadamente una riada lo destruyo completamente en su antiguo emplazamiento a la orilla del rio Jerga siendo reconstruido en su actual emplazamiento

Es la típica población maragata. Fue un pueblo de arrieros, ocupación secular de los maragatos. Tiene cerca de 100 habitantes y pertenece al Ayuntamiento de Astorga desde 1975. Destaca su iglesia parroquial de San Esteban con su característica espadaña, del siglo XVIII, lo más importante de ella, por su relación jacobea, es un relieve de la Virgen del Pilar cobijado en una hornacina sobre el dintel de la puerta.

También hay una estatua de San Roque Peregrino. Murias de Rechivaldo ha experimentado gracias al Camino un gran desarrollo hostelero y hoy cuenta varios bares y restaurantes. Un poco más adelante no deje de visitar Castrillo de los Polvazares, es el ejemplo más representativo de la población maragata. El pueblo está en excelente estado de conservación, sobre todo su calzada. Es típico y pantagruélico el cocido maragato

Murias y el Camino de Santiago

El peregrino está en una tierra antigua y mítica, aislada voluntariamente por sus habitantes durante siglos. Es la comarca maragata, donde se extienden tierras grises y desarboladas, pero también valles alfombrados con verdes profundos. Es un medio hostil, que empujó antiguamente a sus habitantes a convertirse en arrieros, actividad nómada y caminera que caracterizó a los maragatos: trajinaron con jamones y hasta con joyas de la Corona, recorriendo la parte norte del país hasta Madrid. Eran apreciados por ser fuertes y honrados, y de pocas palabras.
Es una tierra hospitalaria que hace más accesibles los montes de León.

Valdevieja dedica su iglesia parroquial a San Severísimo; Murias de Rechivaldo, fue pueblo de arrieros; y la preciosa y cercana Castrillo de los Polvazares fue inmortalizada por Concha Espina en su novela La Esfinge maragata. En Santa Catalina nos acercamos al pie del monte Irango y en El Ganso aparecen las primeras casas con tejado de paja.

Por el desvío que conduce a Rabanal Viejo se encuentran los restos de una explotación aurífera de la época romana: Mina de la Fucarona. En Rabanal del Camino Anseïs, rey de España y de Cartago y fiel vasallo de Carlomagno, se desposó con la princesa sarracena Gaudisse, dando lugar a otra de las leyendas del Camino.

Fiestas y costumbres

Fiesta Sacramental 15 dias despues del domingo de Corpus.
Fiesta patronal el 15 y 16 de agosto.
Patrón de Murias de Rechivaldo el 26 de diciembre San Esteban.
Fiesta de la Cofradia de Santa Águeda el domingo siguiente al 5 de febrero.

Destaca el dia 16 de Agosto la Fiesta del “CARNERO” donde se reunen los hombres del pueblo a comer un cordero que ellos mismos guisan.Antiguamente el cordero que se comia pertenecia a un rebaño del pueblo y se sacrificaba el dia antes quedando los que asistieran al sacrificio para despiezarlo al dia siguiente por la mañana temprano y desayunar unas tortillas y aguardiente con pastas a lo que se llamaba “La Parva” Jugando despues a los bolos maragatos.