Enoturismo y turismo rural, un finde inolvidable

Es verdad. En la Maragatería no tenemos viñedos. Pero sí en la comarca vecina de El Bierzo. Y bien buenos.

Aunque no sólo de vino va la cosa. Desde la Casa Rural Las Águedas, en Murias de Rechivaldo  se está llevando a cabo desde 2015 la  actividad “Enoturismo Las Águedas” (#enoturismolasaguedas) que une, el disfrute del vino del Bierzo a la inigualable experiencia gastronómica de la Maragatería, inseparable de nuestra historia, cultura y tradiciones. Todo para lograr que quienes participen en la actividad, descubran y conozcan lo mejor de esta tierra, que lo cuenten y compartan. Y que repitan.

La iniciativa, la realiza el equipo de la Las Águedas a través de la Casa Rural Las Águedas, junto a las publicaciones especializadas “Enoturismo 360 grados” y “Tierras del Vino”. Dura un fin de semana y se puede disfrutar en cualquier momento solicitándolo con antelación, pero sobre todo es una actividad pensada para disfrutar de septiembre a junio. Y es que, los meses más frescos del otoño y el invierno hacen que tanto la gastronomía de nuestra tierra como los vinos del Bierzo se aprovechen más.

En grupos limitados de diez personas que vienen de Madrid, Asturias, y otros lugares de España, la experiencia comienza el viernes en Castrillo de los Polvazares con una cena llena de sabores de León pero con el estilo personal de la “cocina de autor” de Alfonso Botas en “El Almacén del Arriero”.

El sábado es un día para disfrutar de la historia y cultura jacobea, al recorrer en un minibús de Autocares Pedrín que nos permite disfrutar sin conducir, dos etapas del Camino de Santiago, admirando la belleza que recorre el Camino desde Las Águedas hasta los viñedos de la vecina comarca de El Bierzo.

Ya en tierras bercianas disfrutamos del vino en la Bodega Losada o Pérez Caramés,  con una visita guiada y cata incluida que nos ayuda a descubrir, entre taninos y cubas, entre copas y lágrimas de vino, las más interesantes cualidades de estos “caldos” leoneses. Y aprendemos los gestos del experto que alza la copa hacia la luz para apreciar sus colores, huele el efluvio evocador del licor y saborea los matices del vino en paladar.

Tras una opípara comida en Casa Gato de Cacabelos, nos espera Astorga y su oferta de cultural, artística y de ocio, incluyendo una cena a base de tapas. Pero el domingo el final de fiesta es para el plato estrella de nuestra comarca: el Cocido Maragato, que disfrutamos de modo  sublime en “Casa Juán Andrés” de Castrillo de los Polvazares. Y es que no hay mejor  final para un fin de semana que acaba donde empezamos y con el festín rey de la gastronomía maragata  que, curiosamente empieza donde los demás cocidos españoles acaban: carne, garbanzos, sopa y de postre natillas, mantecadas, café de puchero, orujos y todo con un buen vino.

Esta actividad se sigue organizando desde Las Águedas. ¡No te pierdas nuestra sección ACTIVIDADES y reserva ya tu fin de semana de “Enoturismo Las Águedas”!

Las Águedas - Enoturismo y Turismo Rural
Las Águedas - Enoturismo y Turismo Rural
Las Águedas - Enoturismo y Turismo Rural
Por | 2017-09-13T10:00:15+00:00 26 agosto 2017 09:18|Historias|